Lo afirmó el representante de YPF Gustavo Astie en una jornada con especialistas. Coincidieron en que "puede cambiar la historia de la ciudad" y destacaron el el vuelco de la opinión pública a favor del proyecto
Una contundente muestra de respaldo a la exploración petrolera en la costa bonaerense se expresó hoy en Mar del Plata en el marco de un encuentro que reunió a representantes de los más diversos sectores.
La jornada denominada “Exploración y explotación off shore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales”, se desarrolló en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial con destacados expositores, dejó algunos datos salientes. Entre otros puntos, aseguraron que se espera comenzar la exploración antes de fin de año y coincidieron en que, si el resultado es positivo, “puede cambiar la historia de Mar del Plata y del país”.
Los disertantes fueron el ex presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti, el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata; Marcelo Giuscardo, el ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea; Diego Lamacchia, y el ingeniero y vicepresidente de Upstream Convencional YPF Argentina S.A. Gustavo Astie.
El vuelco a favor de la opinión pública sobre el proyecto, luego de un inicio adverso, fue otro de los puntos que resaltaron los expositores a lo largo de la jornada que se desarrolló a sala llena con presencias de diferentes sectores.
Empresarios, trabajadores, dirigentes políticos, funcionarios, universidades, profesionales y público en general confluyeron en el encuentro.
Gustavo Astie brindó un detalle pormenorizado de la actualidad de YPF y repasó datos históricos de la actividad off shore con mucha precisión. Como conclusión, afirmó que en su trayectoria (casi tres décadas) nunca vio un momento como el actual parta la industria y no dudó en remarcar que si los resultados de la exploración son positivos “puede cambiar la historia del país y de Mar del Plata en particular”. “Será un antes y un después”; especificó tras explicar que el potencial de la cuenca sería “similar al de Vaca Muerta”.
En ese sentido, confirmó que “se hará todo lo posible para perforar el pozo antes de fin de año”.
Asimismo, especificó en el impacto que la industria petrolera provoca en los lugares donde se desarrolla. “Tracciona a muchas otras actividades, es impresionante el movimiento que se genera en esas ciudades”, puntualizó.
Revertir la opinión
Miguel Guglielmotti fue el encargado de abrir el panel y lo hizo un repaso de todo el proceso que llevó a que la CGT mantenga un claro respaldo a la actividad. En ese sentido, explicó la importancia de haber conseguido la información necesaria y poder trasladarla a los trabajadores.
“Hubo capacitaciones, una campaña de difusión muy fuerte y charlas en los barrios para explicar bien la situación”, contó.
El concejal del Frente de Todos consideró “un orgullo” que gracias a ese proceso se haya “logrado revertir la opinión pública y conseguir la licencia social para el desarrollo de la actividad”.
En otro pasaje, expresó un planteo de la central obrera para que una parte de las regalías queden en la ciudad y se inviertan en obras y mejoras en los diferentes barrios.
Además, el dirigente sindical remarcó la “sinergia que hubo con el empresariado” para impulsar la actividad y destacó el rol del gobernador Axel Kicillof para que se conforme una “mesa del offshore”.
Ganancias
A su turno, el ingeniero Diego Lamacchia explicó con mucha claridad todos los procesos de seguridad que se contemplan para realizar la actividad offshore. En ese sentido, puntualizó en los criterios de ingeniería y el proceso de toma decisiones.
Además, hizo hincapié en lo que recaudaría el estado en concepto de regalías (aproximadamente unos mil millones de dólares al año) y aseguró que es “un mito” que las empresas “se llevan casi todas las ganancias”.
Por su parte, Marcelo Guiscardo remarcó en el bajo riesgo que presenta la actividad al señalar que las operarias son “las más importantes del mundo” y respaldó la iniciativa de crear una mesa sobre la actividad. “Queremos que el futuro del off shore se discuta en Mar del Plata”, apuntó.
En tanto, Norberto Beliera desplegó un power point con un amplio repaso sobre la actividad con datos históricos y ejemplos de diferentes lugares del mundo.
Además, explicó la postura que tomó el Colegio de Ingenieros sobre la actividad y expresó “satisfacción por haber construido a ‘enderezar’ la opinión pública”.
La jornada se desarrolló con la presencia de más de 200 personas en el NH Gran Hotel Provincial. En la puerta hubo unos 20 ambientalistas manifestando su oposición la actividad.
El proyecto del pozo Argerich
En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.
El proyecto implica la perforación de un pozo exploratorio en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.
El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.